Canal

jueves, 24 de octubre de 2013

Complejo de Adonis

Quienes sufren este desorden siempre se ven débiles y carentes de cualquier atractivo físico. Un cuadro obsesivo-convulsivo los lleva a abandonar sus actividades sociales e, incluso, laborales. 

 Sólo quieren entrenar y lo hacen sin descanso. Como la bulimia y la anorexia, la vigorexia puede acarrear la muerte. 
 “Lamentablemente amparada en la actividad física y la vida sana, tiene una mejor imagen social y por esto el inicio del tratamiento se posterga” explicó Franco, avisando sobre la necesidad de alertar a padres, profesores de educación física y fisicoculturismo, entrenadores y cualquier persona que tenga a su cargo la guía de los gimnastas. 

 El tratamiento de la vigorexia, como el de otros desórdenes de la alimentación, es complejo pero posible. Aunque no cabe duda que en el desarrollo de esta enfermedad factores socioculturales como el culto al cuerpo y los cánones de belleza juegan un rol central, también están relacionados con desequilibrios de diversos neurotransmisores del sistema nervioso central, y más concretamente de la serotonina. Por ello, se puede recurrir para el tratamiento de esta enfermedad a fármacos que actúen sobre estas sustancias. Sin embargo, la terapia fundamental es de tipo psicológico. El objetivo es modificar la conducta del sujeto, recuperando su autoestima y superando el miedo al fracaso. 

 El mito griego de Adonis termina siendo extremadamente fascinante. Desde su nacimiento, como fruto de un amor incestuoso, hasta la emulación que su belleza despertó entre dos de las diosas más importantes. La historia del mito de Adonis se inicia con Tías, rey de Siria, orgulloso (tal vez enfermizamente orgulloso) de la belleza de su hija Mirra…el rey Tìa solía decir que ni la propia Afrodita era tan hermosa como ella. 

 La diosa Afrodita, disgustada. Por este hecho, indujo a Mirra a desear en pecado incestuoso a su propio padre.(Otras interpretaciones de la leyenda señalan que el rey la había mantenido enclaustrada en el palacio toda su vida, por lo que la muchacha tan sólo había conocido a un hombre: su padre, y por éste motivo fundamentalmente se había enamorado de su progenitor)Mas allá del origen de las versiones y sea cual sea la exégesis, Mirra terminó haciéndole creer al rey (con la ayuda de su niñera ) que una desconocida lo deseaba ardientemente, así le ayudaba a concretar encuentros apasionados con una condición: no descubrir su identidad. 

 El rey se entregó ciegamente al deseo de su amante, pero luego de una docena de noches, al descubrir que se trataba de su propia hija y la hostigó buscándola para darle muerte. 

 Mirra escapó, rogando por la protección de los dioses..para que ellos la ampararan; para protegerla, los todopoderosos salvadores la terminaron convirtièndola en el árbol que se conoce como “mirra“.Si se sigue la leyenda, se cree que cuando caen las hojas del árbol, en realidad no es la caìda de las hojas del àbol de mirra otra cosa que las lágrimas de la princesa. 

 Pero transcurrió el tiempo y el árbol comenzó a abultarse, y a los nueve meses, germinó del árbol un bellísimo niño: Adonis. Afrodita se sintió conmovida enternecedoramente por el niño, lo recogió y se lo cedió a Perséfone, diosa del Hades, para que lo formara y le diera crianza. Al crecer Adonis junto con su belleza, Perséfone terminó enamorándose él. 

 Afrodita pretendió recuperarlo para ella, pero la diosa del Inframundo, Persèfone acabó por negarse rotundamente Asì las cosas ambas mujeres, decidieron someterse a la decisión de Zeus, cuya sentencia resultó que Adonis viviese un tercio del año con cada una de ellas y que el resto del tiempo, estuviera donde él quisiera. 

 Adonis prefería a Afrodita y vivía junto a ella siempre que le era posible. Adonis, bello joven, transitaba su existencia dedicado a la caza en el monte Líbano, hasta que un día Ares, dios de la guerra y amante de la diosa, (otras versiones dicen que fue Apolo), lleno de celos, se convirtió en jabalí y lo dio muerte tras repetidas e interminables cornadas. 

 Cuando la diosa Afrodita llegó a donde se hallaba Adonis, éste ya se hallaba expirando, en lenta pero irremediable agonía. Lo tomó en sus brazos y allí donde las gotas de sangre tocaban la tierra surgía una anémona. Adonis descendió al Hades, pero Afrodita fue a ver a Zeus y le imploró que éste no tuviese la obligación de franquear su eternidad con Perséfone en el Inframundo. Zeus decidió que lo más justo sería que Adonis pasara una mitad del año con ella y la otra mitad en el Hades, y así fue, desde ese momento y para siempre…El mito de Adonis se sostiene en los cambios de estación; su coincidencia con Afrodita en el tiempo y el reencuentro de ambos marca el inicio de la primavera y el reverdecer de la naturaleza, mientras que su regreso al Inframundo con Perséfone promueve el estreno del otoño y el inicio del invierno.

1 comentario:

  1. no habia escuchado nunca de la vigorexia
    :O
    es raro, por lo general hay gente asi pero no sabia que tenia nombre.
    la historia de Adonis, lo de Mirra, pobrecita tampoco sabia eso, hoy me tocó aprender cositas nuevas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...