Canal

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Caricaturas "Gays"



Las caricaturas pueden hacer llorar, reír, reflexionar o ser un medio de protesta ante la situación mundial, pero en fechas recientes han aparecido personajes que no ocultan su homosexualidad o que muestran cierta tendencia a serlo. 

Muchos de los nuevos dibujos animados están abriendo “las puertas” para que estos personajes hagan su parte. La mayoría aparece en las llamadas caricaturas para adultos, sin embargo, otras tantas ya son clásicas y muchos crecimos con ellas.



Los Caballeros del Zodiaco: Muchos fanáticos de esta mega exitosa serie de los 90 estarán gritando de coraje, pero desgraciadamente, hasta en las historias japonesas fantásticas se presentan casos de personajes gay. Quizá el más notorio sea Shun, mejor conocido como Andrómeda, cuya imagen siempre dio de qué hablar: vestido con una armadura rosa (¡!), experto en el manejo de cadenas y un carácter débil que se va curtiendo y endureciendo al paso del tiempo. Su muerte también fue motivo de controversia: muere en la casa de Piscis a manos del caballero Afrodita (¡ay!), otro con facciones muy femeninas, envuelto en rosas. 

Otros personajes, como Seiya (el protagonista de la historia), Ryoga, Ikki y los Caballeros Dorados, son calificados de metrosexuales. El único que se considera “heterosexual” es Shiryu; además, en el desarrollo de la historia no se les conoce romance alguno, incluso, la ausencia de personajes femeninos (salvo Saori, la diosa Athena) le da a esta situación un cierto toque de sospecha.

Superando a otras historias como Dragon Ball, Sailor Moon o Las Guerreras Mágicas, Los caballeros del Zodiaco es una de las series más socorridas por el hentai anime (aún cuando en Japón hasta los genitales son considerados obscenos), y es muy común encontrar revistas donde aparecen teniendo relaciones sexuales entre sí. La serie, así como las cinco cintas que derivaron de la misma, causaron un tremendo furor en México.


Winnie Pooh: La ternura puede ser malinterpretada en infinidad de maneras, y en el caso del osito que vive en el Bosque de los Mil Acres, se puede ver de forma muy detallada. Su voz delicada, su ternura desmedida, su falta de enojo y el simple hecho de que siempre está sonriendo, así esté por ocurrir el fin del mundo, le ha tildado la etiqueta de homosexual en muchas ocasiones; pero no sólo a él, sino a varios de sus amigos.


Todo empezó con un estudio realizado a finales del año 2000 por pediatras canadienses en el que diagnosticaron a Pooh como un personaje hiperactivo y falto de atención; a Igor (o Eeyore) como un traumado; a Puerquito (Piglet) le adjudicaron una ansiedad constante debido a la tendencia a ruborizarse y balbucear; y a Christopher Robin (el único humano de la serie) como alguien que no tiende definida su identidad sexual.

Por si fuera poco, hay quien asegura que todos los personajes de Winnie Pooh, incluyendo el oso anaranjado, of course, representan a un tipo diferente de homosexual. Cierto o no, estas afirmaciones no han hecho mella en la popularidad de la serie considerada como una de las más famosas del mundo. 



La Pantera Rosa: Es otro personaje cuya presencia en este conteo causará ámpulas en los lectores. ¿En qué se basan los rumores?: en su color, en su manera de caminar, en movimientos muy singulares, en que en todos los capítulos nunca se le conoció una panterita hembra; en su delgadez, aún cuando posee una inteligencia elevada, así como en salir airoso de muchas situaciones embarazosas.

Sin embargo, Blake Edwards, su creador, definió este particular y simpático personaje como un caballero británico y elegante, hasta cierto punto un homenaje a Charles Chaplin, en el sentido de que no habla en ningún capítulo (salvo en una parodia del Arca de Noé, donde dice algo parecido a “¿Porqué los hombres no actúan como los animales”?).

Incluso, los rumores no han cesado ni con la aparición de La pantera rosa y sus hijos, en los años 80. Además, en una de las últimas temporadas de la serie aparece bailando al más puro estilo disco. Lo que comenzó como la historia de un famoso diamante, adoptado después como una pantera, ahora es tomado como símbolo gay por parte de comunidad homosexual. El tema de la serie, compuesto por el fallecido Henry Mancini, es un clásico.



La casa de los dibujos: Concebido originalmente como una parodia de Big Brother, este programa también dio de qué hablar en cuanto a diversidad sexual se refiere. Por principio de cuentas, el personaje gay por excelencia es Xander, un héroe de videojuegos cuya frase al principio de la serie era “Estoy en una contienda interminable para salvar a mi novia”, sin embargo, tuvo que confrontarse a sí mismo con su homosexualidad. Además, es afeminado y su tanga micrométrica ha causado muchos suspiros dentro de la casa.

Pero no sólo es él. Al inicio del programa, las que dieron de qué hablar fueron la Princesa Clara (parodia de cualquier princesa de Disney) y Morocha Amorocha (basada en un personaje de Josie y las Gatimelódicas). La primera es homofóbica y racista; la segunda, totalmente liberal. En el programa piloto, ellas se dan besos apasionados de lengua, situación que se ha repetido en varias ocasiones. También vemos a Capitanazo, una parodia de Superman que se cree el mejor de todos los héroes, pero bajo ese disfraz se ve a alguien indefenso e indeciso, con varios episodios gays en su vida sexual.

Además, en un capítulo se muestra el matrimonio homosexual desde otra perspectiva cuando el personaje conocido como Puerquísimo Chancho (un personaje descargable del Internet) accede a casarse con Xander sólo para obtener beneficios de salud. E historias por el estilo. Hay que ver con qué cosas nos salen estos discretitos personajes.



Ranma ½: Aquí no se preocupen, no hay telaraña de personajes gay en la historia. De hecho, sólo el protagonista de la serie podría serlo. Es más, aunque no cuenta con personajes homosexuales, la historia de Ranma habla por sí misma. 

Se trata de un joven que estudia artes marciales. Un día, mientras entrenaba con su padre, cae a un fosa encantada en la que se había ahogado una jovencita. Su padre también cae en una fosa donde se ahogó un panda. Desde ese entonces, cuando el agua fría toca su cuerpo se convierte en chica, y para volver a su “estado normal” debe rociarse con agua caliente.

Ranma está comprometido con Akane, una chica con la que tiene mala relación. A partir del hechizo todo se le complica al joven héroe, pues mientras en su forma masculina es asediado por atractivas jovenzuelas en edad de merecer, en su forma femenina (con cabello rojo como el fuego), sufre los asedios de jóvenes apuestos. Aún así, la personalidad del muchacho sigue siendo la misma.

Es una de las series japonesas (al mismo nivel de Los Caballeros del Zodiaco) con más seguidores dentro del terreno del hentai, aunque hay que decir que, más allá de orientarse a lo gay o a lo travesti, más bien la historia de Ranma, debido a este extraño pero divertido incidente, podría ubicarse dentro de lo bisexual.



Los Simpson: Una de las series más exitosas de la historia de la televisión mundial tampoco ha podido escapar al trato de la homosexualidad. El más conocido es Smithers, el fiel servidor del dueño de la planta nuclear, el sr. Montgomery Burns, que muestra una veneración y adoración inusual a su patrón. Incluso, en varias ocasiones ha estado a punto de confesarle sus sentimientos, sin embargo, el miedo se lo ha impedido. Además, es el más ferviente admirador de Stacy Malibú (la Barbie de Springfield).

Conforme ha transcurrido el tiempo, varios personajes más han salido del clóset y se ha involucrado a otros. En el primer caso podemos ubicar a Patty, una de las hermanas de Marge, que durante un polémico episodio en donde el alcalde de Springfield permite las uniones gay por los grandes beneficios económicos que generan, está a punto de casarse con otra mujer. En el mismo episodio Homero se ordena pastor para oficiar bodas homosexuales entre las que se encuentra la de su cuñada y desde luego, la de Lenny y Carl, dos de sus mejores amigos.

Incluso, en el transcurso de las últimas temporadas de la serie, se han involucrado a otros personajes con supuestas tendencias homosexuales, como Milhouse, Martin, Troy McClure, el jefe Wiggum y hasta Bart, a quien en un episodio se le ve con una peluca muy llamativa imitando a Cher. No nos extrañaría que en algún momento podría salir otro personaje del clóset... y ya viene la película en el próximo verano.



South Park: Sin duda alguna, la caricatura más transgresora del conteo. Si en Los Simpson fue extraño verlo paulatinamente, aquí se dio la temática desde el principio. Hay tres personajes gay clave: uno, el más polémico, es el Sr. Garrison, maestro de la primaria de South Park (que saca de onda a los niños, sobre todo a los protagonistas: Stan, Kyle, Cartman y Kenny). Primero reprime su tendencia a través de un muñeco (el Sr. Sombrero), después mediante una rama y por último decide salir del clóset. Llegó al grado de operarse para ser transexual, y en un discurso contrario a su ideología, al perder a su ser amado, decide lanzarse contra la permisión del matrimonio gay en Colorado, donde es ubicado este peculiar pueblo.

El ser amado que perdió el Sr. Garrison es el Señor Esclavo, todo un digno representante de la comunidad leather y amante del sadomasoquismo a más no poder. Su frase más famosa es “¡Oh, Jesucristo!”. 

Tras cambiar de sexo el Sr. Garrison lo abandona y contrae nupcias con otro gay, aún cuando aquél trató por todos los medios de impedir su unión. El tercero en discordia responde al nombre de Big Gay Al, todo un estereotipo. Mantiene un rancho de animales gay y trabaja como líder de la orden de exploradores de la cual es despedido por su preferencia sexual.

Además, se han dado muchísimas situaciones alusivas a lo gay. ¿Se acuerdan cuando vienen visitantes del futuro a South Park y para evitar perder los empleos, los hombres del pueblo deciden tener sexo en una mega orgía? Además, Stan es dueño de un perro gay. Estas y otras anécdotas se encuentran en la serie, en donde por cierto, no hay contemplaciones con nadie, ni siquiera con Dios, lo que depara más transgresión, polémica y éxito.



Bob Esponja: Vive en una piña debajo del mar, su cuerpo absorbe y sin estallar, el mejor amigo que podrías desear, y como a un pez le es fácil flotar. Esa es la descripción de este simpático personaje que vive en un pueblo llamado Fondo de Bikini; es experto haciendo hamburguesas de cangrejo y se divierte a través de absurdas pero prácticas situaciones junto con su amigo de toda la vida, Patricio Estrella, además hace enojar al amargado Calamardo.

La polémica con este personaje surgió debido a un video musical donde aparece con otros personajes como Barney, Jimmy Neutrón y los Muppets cantando “We are family” de Sister Sledge, que brinda un mensaje a la tolerancia y la aceptación hacia los gays, lo que levantó ámpula entre organizaciones conservadoras de la Unión Americana al acusar a la esponja amarilla de “promover” la homosexualidad.

Ante la polémica, Stephen Hillenburg, su creador, tuvo que salir al quite diciendo que Bob no es gay ni heterosexual. Sin embargo, el trato cariñoso entre el amarillo personaje y Patricio, quienes en innumerables ocasiones se toman en la mano, lo convirtió en un símbolo gay mundial. Que tan gay podría ser, que David Bowie participó en el doblaje de un capítulo, además de inspirar al personaje “Mueble o Algo” de La Casa de Los Dibujos.

5 comentarios:

  1. También encontré por mi cuenta algo peculiar en la serie Death Note:

    Justo antes que el Shinigami Rem matara a L, tanto L como el verdadero Kira (Yagami Light), habían estado conversando bajo una gran lluvia en la azotea de la sede de investigaciones.

    Al entrar en las instalaciones, tanto L como Kira se estuvieron secando con una toalla, el uno al otro. Luego no se sabe si en realidad pasó algo o no pues todo queda implícito; por eso yo no me atrevo a decir nada más.

    ResponderEliminar
  2. Ranma!!!!!!!!!!!! tengo unos cuantos capítulos grabados y comics suyos me encantaba!!!! se te olvida que "la" Ranma tenia unos melones descomunales XD

    ResponderEliminar
  3. No es el bosque de los mil acres, en winnie the pooh, Es el bosque de los CIEN acres, no mil Idiota

    ResponderEliminar
  4. Tambien esta One Piece, donde un grupo de travestir rescantan a Luffy de morir envenenado y tambien ayudan a recatar a su hermano Ace de morir ejecutado por la Marina.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, en Death Note no pasó nada, simplemente fue una escena un poco homoerótica.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...