Canal

jueves, 11 de agosto de 2011

Cuando el sexo no coincide con los genitales

La mayoría de los transexuales definen la adolescencia como un período clave en la construcción de su identidad, cuando las sospechas se confirman y no pueden dejar de afrontar que el sexo biológico con el que nacieron no se corresponde con el que sienten. Aunque muchos de ellos identificaron el problema mucho antes.

Además, es durante la adolescencia que el cuerpo se transforma más visiblemente, se arma para dar forma a los instrumentos que van a definirnos antes que ninguna otra cosa: nuestro género. Y es el punto de partida que marca el inicio de una espiral de marginalización.

Autoexclusión escolar

Muchas de las chicas no terminan sus estudios, la prevalencia de la prostitución en los travestis, a los 14 ó 15 años están trabajando y no quieren ir al colegio, porque también ya están afeminados sus cuerpos, ya tienen siliconas, prótesis, y en el colegio no les aceptan porque son "escandalosas".
Una de las consecuencias inmediatas es la carencia de estructuras de apoyo de grupos sociales de referencia y de abandono total, porque los jóvenes no tienen dónde ir, los padres los echan, las escuelas los rechazan y se enfrentan a una situación de calle donde la supervivencia depende del sexo.

El rechazo en la escuela, y con él, la autoexclusión escolar condena a la mayoria de las chicas a trabajos poco cualificados, la prostitución, la marginalización, la exclusión, la calle.

Automedicación

Es en la adolescencia también cuando comienzan a automedicarse. Un altísimo porcentaje de la población transexual, casi su totalidad, se autoinyecta hormonas, siliconas u otros implantes sin ningún tipo de supervisión médica.

El peaje de este proceso de construcción corporal en términos de salud es tan alto que, a algunos de ellos, les costará la vida unos años más tarde.

Humillación cotidiana

Y en la mayoría de los países de América Latina las personas "trans" tienen que someterse a la humillación cotidiana de que el nombre en su cédula personal no coincida con el que usan, y a sufrir el escarnio público en consultas de médicos, aduanas y otros lugares públicos.

En general la región transita hacia un nivel de reconocimiento de protección de la identidad de las personas transexuales, pero donde no se ha hecho demasiado todavía es en el ámbito de la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...