Canal

sábado, 20 de agosto de 2011

Historia de la palabra GAY

Originalmente gay = alegre, la palabra viene del francés gai, que deriva del latín gaius que quiere decir despreocupado, alegre, contento.
A diferencia de homosexual que describe un acto sexual con alguien del mismo sexo (o deseo sexual por alguien del mismo sexo), gay define una identidad, generalmente en forma positiva, de alguien que acoge un estilo de vida de relaciones con otro/s de su mismo sexo.

La palabra comenzó a adquirir connotaciones sexuales en siglo XVII, siendo utilizado con el significado "adicto a los placeres”, “disipado". A fines del siglo XIX el término "vida gay" era otra forma de decir “prostitución”, y luego significaba un estilo de vida sexual extramarital e implícitamente inmoral. En la actualidad se refiere casi exclusivamente a los homosexuales de ambos sexos, principalmente hombres, que se encuentran viviendo su sexualidad dentro o fuera del closet. al comienzo de su uso actual se refería a hombres frívolos.

Si bien al comienzo se usaba en doble sentido o como eufemismo de homosexual, a comienzos de la década de 1960 la palabra adquiere los sentidos con la que conocemos hoy. Fueron los mismos homosexuales organizados de la época que popularizaron el nuevo concepto de la palabra que ya se usaba para identificarlos, robándole las connotaciones negativas y haciéndola propia. hoy por hoy es una palabra universal.

El origen de la palabra gay es incierto. En lengua provenzal, gai significaba amante, y en el siglo XIX,
se llamaba gay house a los burdeles. En todo caso, su uso como sinónimo de homosexual proviene del inglés. En este idioma, gay quiere decir alegre, un término positivo que los propios gays han elegido para designarse a sí mismos. Lo consideran mejor que "homosexual", impuesto en el siglo XIX para designar lo que se tenía por una desviación. La mecenas norteamericana Gertrude Stein fue de las primeras en usarlo en su sentido actual en los años 20 del siglo pasado. Después, a partir de los 60, el término se generalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...