Canal

domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Porque la bandera gay es un Arcoiris?

La  bandera del arcoiris, a veces denominada bandera de la libertad ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde fines de los 70S. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad lgbt y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Aunque nació en California, actualmente es utilizada en todo el mundo.
La bandera del arcoíris fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gaypor su creador, Gilbert Baker, artista nacido en kansas. La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris.
La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker. Flameó por primera vez en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de1978. Se ha señalado que Baker se inspiró en la canción "Over the Rainbow", interpretada por Judy Garland. Consistía de ocho colores, cada uno con sus significados:
Rosa: sexualidad
Rojo: vida
Naranja: salud
Amarillo: luz del Sol
Verde: naturaleza
Turquesa: magia/arte
Añil/azul: serenidad
Violeta: espíritu
Después del 27 de Noviembre de 1978, tras el asesinato de Harvey Milk, Miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, la demanda de la bandera del arcoíris se acrecentó. Para fomentar la demanda, la Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, de siete colores, en detrimento del color rosa. Baker se adhirió a la nueva bandera debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color faltante.
Durante los años 80s, la bandera acrecentó su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos y posteriormente fue haciendo apariciones en el ámbito internacional.
El 14 de Junio de 2004, unos activistas gays viajaron a unas deshabitadas islas australianas en los mares de coral e izaron la bandera LGBT, proclamando ese territorio libre de Australia.

1 comentario:

  1. has visto o sabes que es muy parecida a la bandera del Tahuantinsuyo aquí en Perú, creo que solo por alguna pequeña diferencia

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...