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jueves, 10 de diciembre de 2015

No aguanto mi trabajo (estrés laboral)

Hace un par de meses que me he sentido muy desesperado con todo lo que hago, la uni y dos trabajos, y hoy me tope con este articulo de Silvia Olmedo en donde me dice que tengo estrés laboral.


El estrés laboral es ya una de las principales causas por las que se acude a los servicios de atención psicológica en muchos países. México, según una encuesta de Regus (empresa recursos humanos) y el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), es el país con el mayor porcentaje de casos de estrés laboral. Casi el 50% de los trabajadores europeos creen que afecta a su salud y un elevado número de trabajadores cambiaría de trabajo por esta razón. Afecta a el individuo en particular y a la sociedad en general y supone una amenaza para la salud y la productividad.
¿Alguna vez has sentido que te sobrepasan las demandas de tu puesto de trabajo? ¿Tu jornada laboral es interminable? ¿Faltas al trabajo aunque no estés enfermo porque te supera la situación? ¿Crees que tu jefe es un incompetente? ¿Tu trabajo comporta riesgos para tu salud o incluso tu vida? ¿Trabajas en un espacio reducido y mal acondicionado?. Con solo una respuesta positiva a estas cuestiones ya es más que probable que sufras estrés laboral.
¿Sabes cómo te afecta?
A nivel Fisiológico
Trastornos como la Migraña, Enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares son las más frecuentes.
A nivel Laboral
Baja productividad, Absentismo, Mal ambiente entre compañeros y departamentos o Cambios de trabajo frecuentes.
A nivel Emocional
Ansiedad, Agresividad, Depresión, Apatía, Fatiga, Tensión y Baja autoestima.
A nivel de Pensamiento
Problemas de concentración y memoria, Dificultad en resolución de problemas y toma de decisiones e Hipersensibilidad ante la crítica.
A nivel Conductual
Riesgo de hábitos poco saludables y adicciones (beber, fumar, drogas), Comer en exceso o dejar de comer, Descontrol emocional, Temblores, Incapacidad de descansar y Predisposición a sufrir accidentes.
¿Qué logra la Intervención Psicológica?
Mayor sensación control
De la situación y de uno mismo, lo que disminuye la interpretación de situaciones como amenazantes.
Estrategias para enfrentarlo eficazmente
  •    Solución de problemas (Las reacciones se vuelven adaptativas y dejan de evitarse las situaciones conflictivas)
  •          Control de la Ira
Estrategias para contrarrestar los efectos del estrés
Descanso, Ejercicio, Relajación y Apoyo social.

Antes de que se complique más la situación e incluso llegues a padecer el síndrome de Burnout, ¡pide ayuda!, tu situación puede cambiar y mejorar aunque ahora no te lo parezca.

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