Canal

martes, 8 de julio de 2014

Sexualidad Anal



Si bien su función es otra, es posible usar el ano también como órgano sexual, pues es una zona erógena y por lo tanto excitable, ya que contiene muchas terminaciones nerviosas que pueden ser estimuladas, produciendo sensaciones placenteras tanto en varones como en mujeres. En el varón, la penetración anal produce una sensación de placer por estimulación indirecta de la próstata (órgano genitourinario masculino).
Es imprescindible, sin embargo, usar lubricantes, ya que la zona no posee lubricación propia. Para introducir un pene humano o un consolador de proporciones similares, es necesario usar una técnica de dilatación progresiva para ir logrando una dilatación cómoda del esfínter antes de penetrarlo. Las prácticas sexuales que involucran el ano son la masturbación anal, el anilingus, el masaje prostático y el coito anal, entre otras. En el coito, el contacto entre las mucosas del ano y del pene es intenso, por lo que se recomienda el uso de preservativo; de lo contrario, no se considera sexo seguro, sobre todo por la posibilidad de la transmisión de infecciones de transmisión sexual (el VIH-sida, principalmente).
El sexo anal sin el uso del preservativo es una práctica relacionada con la infección tanto del VIH como de otras muchas ITS(infecciones de transmisión sexual, antes llamadas Infecciones de transmisión sexual o ETS) y otras infecciones virales, como el virus del papiloma humano (VPH), todos los tipos de hepatitis, los herpes genitales y otras de origen bacteriano, como la gonorrea y la sífilis, incluso en caso de que no haya eyaculación. Todo esto se debe a la gran frecuencia con que se producen heridas y microheridas en esta zona del cuerpo durante la penetración, al no ser un órgano adaptado específicamente para ello.
Algunas enfermedades:
  • Las verrugas genitales, condilomas (Condiloma acuminata), son una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales con un compañero infectado, no solo por vía anal, también oral y genital. Cerca de dos tercios de aquellos que mantienen relaciones sexuales con una pareja con verrugas genitales las desarrollarán a su vez, alrededor de los tres meses después del contacto.En ambos sexos las verrugas se presentan alrededor del ano. En las mujeres, además, en las partes interior y exterior de la vagina, y en la abertura (cérvix) hacia el vientre (útero), formando desde aglomeraciones muy pequeñas hasta grandes masas. En los hombres, en caso de presentarlas, también se observan en el pene, y más raramente en escroto, boca o garganta.
  • Las hemorroides son várices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. Popularmente también se les conoce con el nombre de almorranas. Anatómicamente son tres plexos, cojinetes o almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal, que funcionan en el mecanismo de continencia de las heces. A menudo, las inflamaciones de las hemorroides son consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino, aunque pueden ser causadas por otros factores como el embarazo, el estreñimiento crónico, la diarrea o el envejecimiento.
  • La oxiuriasis es una enfermedad intestinal, los oxiuros son parásitos que se encuentran distribuidos por todo el mundo. Infecta principalmente a niños menores de 12 años. La comezón anal que genera, a veces hace de reinfección con los huevos que se ubican por el rascado debajo de las uñas, por lo que eventualmente son reintroducidos oralmente al llevarse las manos a la boca.
  • Una fisura anal es un desgarro en la mucosa del ano, por debajo de la línea dentada, la cual generalmente causa dolor intenso al defecar, sangrado y ardor. La mayoría de las fisuras anales ocurren en la línea media posterior del ano, mientras que entre 10 % y 15 % ocurren en la anterior. Muy rara vez ocurre fuera de la línea media. Muy frecuentemente se confunde con hemorroides, pero su principal diferencia es el dolor rectal intenso, el que genera temor a evacuar. Presenta también manchado del papel sanitario con sangre fresca.
  • El cáncer anal es típicamente un carcinoma de células escamosas que se presenta cerca de la unión escamoso-cilíndrica. Puede ser queratinizante (basaloide) o no queratinizante (cloacogénico). 
  • El esfínter anal puede dañarse por diversas causas, entre las que destacan el seccionado por impericia en una cirugía en la región perineal, y por penetraciones bruscas en el sexo anal. El daño en el esfínter puede dar lugar a flatulencias, incontinencia fecal, estreñimiento crónico y, en casos más graves, megacolon, y ano patuloso (ano entreabierto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...