Canal

martes, 11 de marzo de 2014

Transexual, transgenero y travesti, ¿es lo mismo?


Tal vez ésta pregunta no les venga bien a muchos, pero estoy segura que a bastantes de ustedes sí ¿No te ha sucedido que cuando “sales del closet” con la gente más cercana a tí, muchas veces, sobre todo tus conocidos heterosexuales te hacen preguntas sobre sexualidad, como si por el hecho de serlesbiana o gay, te convietiera en sexólogo automáticamente?

Pero...¿cuánto sabes realmente de todas las diversas formas de expresión tanto de génerocomo de orientación sexual? Tal vez hasta este momento no te caiga muy bien el vente de lo que estoy hablando, pero voy para allá, no te desesperes y sigue leyendo.

¿Sabes realmente distinguir entre unatravestitransgénero o transexual? ¿Te has detenido a reflexionar si a la que tú cres que es una “lesbiana muy hombruna” puede ser realmente un transexual masculino? Apuesto a que muy pocos de ustedes lo han hecho, es más que un gran porcentaje no sabe ni qué significa la palabra transexual.

Una definición muy aceptada por la comunidad medica especializada es que un (digo “un” porque existimos hombres y mujeres) transexual es una persona que ha nacido con los caracteres sexuales de un sexo, pero se siente, piensa y percibe el mundo como alguien del sexo opuesto en relación a lo que sus genitales podrían indicar.

La diferencia entre travestitransgénero ytransexual realmente no es muy complicada, sólo es cosa de poner tantita atención y bastante más empatía (por ahora me enfocaré a las mujeres trans, primero por experiencia propia y segundo debido a que hay mayor visibilidad).

Una travesti es una persona que gusta de vestir con ropas de el sexo opuesto (en este caso, de mujer) puede deberse a diversos factores, uno es por fines lúdicos, como es el caso de las Drag-Queens, otro también puede ser con fines sexuales de cierta forma fetichistas, en este caso puede sentirse cierta excitación verse ya sea con tacones, falda y maquillaje; otro de los casos es como una exploración y expresión del lado femenino, pero la persona travesti está confome con su sexo de nacimiento, no desea cambiar su cuerpo por medio de hormonas y mucho menos llegar a una reasignación quirúrgica, pero ojo, en muchos casos el travestismo es la primera etapa que una mujer trans experimenta en su camino, pero ésto sucede generalmente desde edades muy tempranas.

Una persona transgénero es alguien que ya vive en el rol de género al que realmente pertenece, ya ha pasado por una fase de autoaceptación, siguiendo con terapias que tienen como objeto guiarla a través del proceso y NO para que “regrese” a la normalidad, siguiendo a la psicoterapia comienza la terapia con hormonas, que debe realizarse bajo supervision medica debido al delicado uso de estas sutancias. Muchas mujeres transgénero no desean llegar a una reasignación genital debido a diversas cuestiones, que van desde lo personal hasta las razones médicas.

La palabra transgénero también puede ser utilizada para englobar las distintas formas de expresión de la identidad de género, pero al tener dos ascepciones (como un estado “intermedio” entre travesti y transexual) en idiomas como el Inglés, se utiliza el término Trans.

Las personas transexuales son las que aspiran a someterse a una reasignación genital, y pueden haberla realizado o no (el segundo caso es bastante común por cuestiones económicas) éstas personas están totalmente en desacuerdo con sus genitales y harán todo lo posible por cambiarlos.

Ya que más o menos desmenuzamos los términos tal vez podamos entender que no todas son travestis, que es un término muy utilizado para englobar a las personas trans, así que los más adecuado es ese último.

Por último, pero no menos importante, por una cuestión de sensibilidad si te topas con alguien así trata a esa persona como se ve, con el rol de género que está representando, es una mentada de madre que a una trans se le llame “hombre vestido de mujer”, sólamente es cosa de ponernos un poco en los zapatos de la persona que tenemos frente a nosotros, aunque sea por unos cuantos minutos.

1 comentario:

  1. En lo personal, aclaro, tengo una definición que engloba de cuajo a los tres:

    Son aquellos que apoyan al gobierno comunista en mi país y que la cantidad de ellos es mas de 6,000 para ser exacto xD

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...