¿Sabías qué...?
Si has tenido dos relaciones anteriores, en las que siempre te cuidaste, hasta tu actual pareja estable con la que ya no tienes esa preocupación...¡estás jugando a la ruleta rusa sexual!, ya que te estás acostando con todas las anteriores relaciones de tu pareja y puedes contraer una ETS. Y que si nunca te preocupas de protegerte, siempre estás jugando a la ruleta sexual. Se puede dejar una bala sin cargar (desprotegerte totalmente) o solo una bala cargada (no protegerte totalmente). ¿A cual juegas tú?, con suerte a ninguna y para eso, sigue leyendo todo lo que puedes hacer.
Factores que aumentan el riesgo de contagio
- No usar preservativo; Si no lo usas o lo usas unas veces sí y otras no, estás en alto riesgo de ETS. Es necesario al practicar sexo vaginal, anal u oral. No delegues en tu pareja su uso, exígelo y llévalo tú siempre.
- Falsas creencias; Como que las ETS son un problema de homosexuales o de la prostitución; "Ese chavo fuertote y guapetón, no¡"
- Promiscuidad o muchas parejas sexuales; Con cada nueva pareja, el riesgo aumenta.
- Consumir alcohol y drogas; afecta a nuestra capacidad de decisión y puede que no tomes precauciones o lo que es peor, tengas relaciones sin quererlo realmente.
- Compartir agujas (cuidado con tatuajes, piercing o consumo de drogas); Gran riesgo de Sida y Hepatitis, acude a centros autorizados que cumplan todas las normativas.
- Haber padecido o tener una ETS; Te vuelve más propenso ya que la piel está sensibilizada, si es tu caso, debes replantearte tu vida sexual , algo falla.
¿Qué hago si sospecho tener una ETS?
Acudir al médico al primer síntoma, esperar por si acaso se me pasa puede ser peor, informar a tu pareja sexual (puede que también tenga la enfermedad) y evitar las relaciones hasta confirmar diagnóstico y curación.
Al igual que te preocupas por lo que se ve, como tu higiene íntima, debes preocuparte por lo que no se ve y cuidar tu salud íntima. Protégete.
Articulo de: Silvia Olmedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario