Canal

viernes, 21 de septiembre de 2012

Canciones Gays en Español

Hola seguidores hoy quiero anunciarles que LQUGQ recibe con  mucho cariño a su primer colaborador y espero y mas de ustedes se animen a formar parte de este sitio, esta es la primera colaboración de nuestro amigo Vico Garcia...


Ya sea por su música, impacto en la comunidad o la letra, son aquellas canciones que marcaron una época en los antros de ambiente. Se han publicado listas de canciones gay en ingles pero casi nunca en español, es por eso que hoy me tomo la libertad de hacer esta lista para dar a conocer algunas, que según me han comentado y he apreciado han tenido un fuerte impacto en la comunidad LGBT.
Y aquí vamos:

1.- A quien le importa – Alaska y dinarama, Thalia y ahora con Fangoria (el grupo aun existente al que pertenecen Alaska y Nacho Canut). Sea la versión que te guste mas, la original marco una época no solo para la comunidad, si no también en la represión en la que vivía España en ese entonces. Es una canción transgresora.
Dato curioso: Hay una versión que contiene más letra que la original y una versión en ingles que nunca vio la luz.

2.- Todos me miran – Gloria Trevi, no solo ha declaro que se siente un Drag Queen, si no que siempre ha sido un icono gay en México. La comunidad la apoya desde sus inicios, tal vez por su forma extravagante de vestir y sus presentaciones llamativas, pero siendo como sea ha logrado captar la atención del público en general, volviéndose en algunos casos hasta bocera del ambiente.
Dato curioso: si lo sabias o no es una adaptación al español del Hit de Gloria Gaynor “I will survive”, también salio una versión tango que es muy buena.

3.- Sobreviviré – Mónica Naranjo, la pantera de Figueras o La tarántula, es una fuerte exponente de la música moderna en la década de los noventas, su música sumamente comercial y su imagen diferente, fueron su pasaporte directo a México, posicionando su música en las listas de popularidad, pero después de algunos comentarios realizados a una revista se hundió sola y salio del país. Esta canción revela la dificultad de vivir en una sociedad que no comprende la situación de todos, juzgando solamente, pero cada uno debe de ser fuerte y seguir.
Dato curioso: esta es una versión mas comercial de la canción “Fiume azurro” de la italiana Mina, la canción fue censurada en la radio por usar palabras fuertes que en realidad son solo una, y el video corrió la misma suerte, por sus imágenes fuertes.

4.- Mio – Paulina Rubio, con la chica dorada todos coreamos “Mio, ese hombre es mio…” cuando alguien mas quería dejarnos sin novio o tratando de bajarnos a nuestro ligue. Siempre dándonos música para el antro, Paulina rubio ha sabido mantenerse en el gusto de la comunidad, sabiendo que no cuenta con una gran voz, pero con una personalidad fuerte y divertida, dando siempre de que hablar.
Dato curioso: esta canción fue escrita y producida durante la pelea que se presentaba entre Pau y Alejandra Guzmán, por el amor de Eric Rubin. Ale le graba “Hey Guera” ella peleando pero al final se lo queda la conductora Andrea Legarreta.

5.- Amante Bandido – Miguel Bose, uno de los cantantes gay por excelencia, nunca oculto nada, su pose siempre a la vanguardia, nos regalo este tema diciéndonos “Yo seré un hombre por ti, renunciare a ser lo que fui…”, una amplia declaración de amor a una persona de su mismo sexo, lo cual nos parece fabuloso.
Dato curioso: para su versión del disco Papito (uno de los mejores de su carrera, el cual lo resucito y coloco nuevamente en el gusto de todo el mundo) canta a dueto con Alaska, viendo como se grabaron los temas hacen declaraciones de querer darle una connotación mas homosexual, en el papitour Bose declara que el era el rey y necesitaba una reina, sabiendo que Alaska es un tótem en la comunidad LGBT.

6.- Vive la vida loca – Ricky Martín, a pesar de su insistencia en su heterosexualidad, por fin salio del closet para sorpresa de nadie, pero si gusto de muchos que esperábamos se armara de valor para dar ese paso. El feeling de esta canción es fuerte incitándote a vivir siendo como quieres…Loca por así decirlo, viendo en el video a Ricky mover las caderas a mas de unos nos saco suspiros.
Dato curioso: cuenta con mas de 16 versiones oficiales entre versiones en ingles y remix, fue uno de los parte aguas en estados unidos para el boom latino que venia en los años entrantes.

7.- Desesperada – Marta Sánchez, no se por que pero después de un largo tiempo, viene a mi mente esta canción que escuchaba cuando era muy pequeño por influencia de mi madre, ya que la ponía constantemente, entre Marta y Mónica Naranjo tenia una influencia muy gay, pero esta canción es un grito al ser amado, a la desesperación por encontrar el amor perdido.
Dato curioso: fue grabada también en ingles bajo el nombre “Desperate lovers” la cual no es mala y hasta suena mas fresca, en la nueva versión de su disco “De par en par” (su versión de Papito) canta esta canción a dueto con Belinda, el disco paso sin pena ni gloria, por su falta de originalidad.

8.- Las de la intuición – Shakira, se que ella tiene éxitos mas grandes que esta canción, pero creo que esta fue una de las que sonó mas fuerte dentro de los antros de ambiente, la música se siente tan nueva y con un toque muy gay, yo no sabia si poner esta o Loba ya que creo que ambas por su letra y música tienen ese feeling.
Dato curioso: se grabo una versión para promocionar en Europa “Pure intuition”, la cual pego en ese continente, fue el sencillo que cerro la era de las fijaciones.

9.- La ilusión del primer amor – Jeans, uno de los grupos de chicas mas importante de la década de los noventas, haciendo que la música sonara mas femenina que nunca, fue en su momento un estandarte de los cabaretitos.
Dato curioso: se grabo una versión para el festejo de sus doce años de carrera, con los mil cambios de integrantes, su gira del adiós fue por los antros cabaretito.

10.- Azúcar amargo- Fey, un icono de los noventas en México, a pesar de su intermitente estadía en los escenarios desde discos tributos al desaparecido grupo Mecano o un disco electrónico atemporal sabe como mantenerse en la vanguardia de la música, la canción nos habla de un amor desleal y a punto de terminar, pero Fey siempre ha declarado y mas últimamente que ella ha sido Gay de corazón.
Datos curiosos: esta canción también fue grabada en dos idiomas mas, ingles “Bitter sugar” y en portugués “Açucar Amargu”





5 comentarios:

  1. es la primera vez que escucho azucar amargo en ingles =O

    ResponderEliminar
  2. Wiii!! cuanta canción conocida, por cierto muy interesantes los datos curiosos^^
    Añadiría algunas que no son tan comerciales o tan conocidas o que no han movido el mundo pero que también son lgtb. Por ejemplo por amor al arte de ivan guevara, o falsa moral de obk

    ResponderEliminar
  3. les recomiendo buscar colaboradores que tengan mejor ortografía, o al menos un buen editor...
    'A quien le importa' = 'A quién le importa'
    'marco' = marcó
    'si no' = sino
    'bocera'= vocera
    'sabias' = sabías
    'salió' = salió
    'los noventas' = los noventa
    'solo' = solo
    'mio' = mío
    'guera' = güera
    'estados unidos' = Estados unidos
    'se' = sé
    'inglés' = inglés
    'mas'= más


    Además, ¿España vivía represión en 1987? Creo que te equivocaste de década; la apertura empezó a finales de los 70.
    De la puntuación y el uso de comas (y falta de punto y coma para evitar oraciones tan largas), ni hablar.

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado tu aporte, con faltas ortograficas o no, dicen que todas las criticas son buenas.
    yo solo agregare que olvidaste a nuestro franco de vita el cual a mi entender tiene varios ejemplares de canciones de nuetro ambiente. como ejemplo Louis.
    pero nada sigue trabajando asi!

    ResponderEliminar
  5. igual fue la canciòn "En Un Cuarto Casi Rosa - Laura Pausini" o en veriòn italiana "In Una Stanza Quasi Rosa"

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...