Canal

lunes, 6 de agosto de 2012

¡¿Heteroflexibles?!


Tienen vidas comunes y corrientes, esposas, maridos, hijos, pero de vez en cuando se pegan la "rodadita" para tener relaciones con miembros de su mismo sexo. Lo hacen por diversión, por romper la monotonía marital, por necesidad de autonomía... Y la ventaja para unos y otras es que esquivar el control de la pareja es fácil porque las mujeres desconfían de otras mujeres, pero no de otros hombres, y viceversa.

A ninguna se le ocurre que salir con amigos a jugar poker, tomarse una cerveza o ir a fútbol son oportunidades para tener sexo con otros hombres. Tampoco a ellos les parece extraño que sus mujeres salgan con amigas a cine, a tomar un café, a hacer compras...

Según Joe Kort, trabajador social que ha sido consejero en cientos de casos, asegura que esos no son matrimonios de conveniencia ni cínicos esfuerzos por crear una coartada y que los hombres homosexuales y bisexuales se casan por razones complejas, entre ellas, la discriminación, las ambigüedades del amor sexual y el auténtico afecto. "Estos hombres aman genuinamente a sus mujeres –asegura Kort–. Muchos se consideraban heterosexuales con urgencias homosexuales que esperaban poder confinar en sus fantasías privadas. Se enamoran de sus mujeres, tienen hijos, sienten un clímax romántico y después de siete años su identidad homosexual comienza a emerger". Y aunque en la mayoría de los casos los matrimonios terminan en divorcio, otros permanecen por cuenta de la comprensión de la mujer y del hecho de que hay sólidos lazos de afecto y comunicación establecidos a lo largo de los años que no se rompen.

El término heteroflexible fue acuñado por la socióloga estadounidense Laurie Essig, en 2000, cuando lo describió como "la más nueva permutación de la identidad sexual". En términos más sencillos, quiere decir que un individuo tiene o intenta tener un estilo de vida con un apego sexual y emocional hacia alguien del sexo opuesto, pero está abierto a encuentros sexuales e incluso relaciones con alguien del mismo sexo. "Mujeres y hombres lo hacen en ocasiones como arma en la guerra de los sexos y como herramienta para manipular los afectos del otro", explica Bonnie Zylbergold, del Centro de Investigación en Género y Sexualidad de San Francisco, California.

La tendencia es a clasificar a los heteroflexibles como bisexuales, pero que no lo son o no aceptan serlo. El heteroflexible intenta conservar su identidad sexual, pero está abierto a los placeres homosexuales. "La heteroflexibilidad –no homosexualidad o bisexualidad– podría significar el final de la hegemonía de la heterosexualidad", dice Essig y agrega que la identidad sexual ya no podría verse desde un punto de vista binario hetero-homo, sino en forma más flexible, menos rígida. ¿Los heteroflexibles son homosexuales reprimidos que no se atreven a salir del clóset? No hay duda de que algunos sí, pero también hay otros que, como en el caso del ingeniero colombiano, simplemente quieren tener una aventura sin compromisos.

Estudios sobre el efecto de los medios en los adolescentes demuestran que los comportamientos y actitudes sexuales se dan en un alto grado "por identificación con protagonistas de la televisión". En ese sentido, programas como The L Word, sobre el mundo de las lesbianas, o Queer as Folk, sobre la vida de los homosexuales, que llevan varias temporadas al aire, han abierto puertas que atraen a mucha más gente de la que está dispuesta a admitirlo. De ahí que haya jóvenes dispuestos a ensayarlo todo, a mostrarse flexibles en cuanto a la identidad sexual, abiertos a experiencias homosexuales.


3 comentarios:

  1. qUIERO Sexo, CAm O real agregame a mi correo hry_errl@hotmail.com o a mi facebook Kike Rangel
    Enrique Rigoberto Rangel López

    ResponderEliminar
  2. Yo no los llamo heteroflexibles....yo los llamo hipócritas!!!

    ResponderEliminar
  3. cual es la historia del ingeniero colombiano?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...