Canal

martes, 21 de febrero de 2012

¡Happy Gym 2012!

No sé cómo decirles lo molesto que es ver a alguien en el gimnasio deambulando sin ganas, con un papel arrugado en la mano, haciendo el mismo programa de entrenamiento que le asignaron cuando se inscribió, hace uno o dos años. Lo único que puede resultar de esta repetición interminable es una apatía total y elevados niveles de tedio, es decir, el terrible y temido estancamiento.

Sin embargo, romper la rutina es bastante sencillo cuando se utiliza una técnica conocida en el deporte profesional desde hace años. Esta técnica se llama "periodización". Cierto, también suena aburrido (ya estoy bostezando), pero antes de que le des vuelta a la página, debes saber que es una forma probada de impulsarte a tener mejores resultados.

Si mantienes el ímpetu podrás romper cualquier estancamiento y darte la posibilidad de alcanzar tus metas. Mejor aún, quizá puedas disfrutar un poco más las horas que pases en el gimnasio.

Piensa a largo plazo
La idea básica es que dividas el entrenamiento en cuatro etapas de 12 semanas cada una, enfocándote en diferentes aspectos de tu condición física (ve "La rutina"). Por ejemplo, yo suelo iniciar a los nuevos clientes con un programa de resistencia (muchas repeticiones con poco peso), que puede durar lo que sea necesario hasta que esté satisfecho con su progreso. Cuando empiezan a sentirse cómodos con este programa, pasamos a un período de acondicionamiento incrementando el peso, cambiando los ejercicios y reduciendo las repeticiones.

Adáptalo a tus propias metas
Invierte más tiempo en aquellas etapas que se enfocan directamente en las áreas que deseas mejorar durante tu entrenamiento. Por ejemplo, si lo que quieres es perder peso, lo mejor será que pases más tiempo (incluso el doble) en la fases de resistencia y de acondicionamiento.

Apréndete la secuencia
Empieza con muchas repeticiones y poco peso, y paulatinamente incrementa el peso y disminuye el número de repeticiones en cada etapa. Cuando hayas pasado por las cuatro fases, empieza de nuevo y descubrirás que es mayor el peso que puedes levantar con más repeticiones. Sencillo.

Mantente fiel
La consistencia lo es todo. Por ello, asegúrate de terminar cada etapa antes de pasar a la siguiente; de lo contrario podrías descubrir que aún no estás listo. Ésta es una forma segura y efectiva para avanzar a los ejercicios con mayor peso. Así he entrenado siempre a mis clientes y yo mismo, y he visto buenos resultados la mayoría de las veces.

Combina los ejercicios
Cuando pases de una etapa a la siguiente, procura cambiar los ejercicios que haces para cada grupo muscular. Esto asegurará que no sólo cambies el peso que el músculo tiene que aguantar, sino también la manera en que debes cargarlo. Por ende, tendrás un mejor uso de las fibras musculares, así como músculos más eficientes.

Extraido de esquire.esmas

1 comentario:

  1. Muy bueno tu artículo sobre el gym.
    Acá, un fierrero de 68 años , sigo dándole fuerte 3 a 5 veces x semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...