Canal

viernes, 20 de enero de 2012

¿Qué es el Bareback?

Barebacking es un término nuevo. Es un término que viene del mundo hípico. Para nosotros el equivalente de barebacking sería algo así como montar en pelo. En pocas palabras barebacking es un término que los gays estadounidenses usan para referirse a la penetración anal sin preservativo. Para nosotros sería, lisa y llanamente, follar sin condón..

En general cuando se habla de sexo sin protección se tiende a pensar que son personas jóvenes o personas que por alguna razón –alcohol, drogas- no estaban en pleno uso de sus facultades mentales porque habría que estar demente (sin mente) para no cuidarse.
Cualquiera que recorra las páginas de barebacking en la web, o mire los chats o use las líneas comprobará fácilmente que entre las personas que buscan tener sexo sin preservativo hay gays, osos, cazadores, leathers, personas que practican SM, gente muy joven y gente mayor, pasivos y activos. Como en todo la realidad nunca es una ni todo es reducible a una sola receta.

Coger sin forro es una realidad de la que uno puede hacerse cargo o, por el contrario, seguir pensando en el bien que hacemos cartoneando todavía en las fórmulas que repiten hasta el hartazgo que el forro es la única prevención sin tratar de ver las complejas razones que hay tanto para usarlo como para no hacerlo. Porque de la misma forma en que nos llama la atención la gente que no lo usa deberíamos pensar en las motivaciones de la gente que sí lo hace. A veces una punta de la cuestión puede servir para pensar la otra.

Aún con el forro en la mano mucha gente "elige" no usarlo y empezar a investigar un poco las razones para esa conducta nos permitiría elaborar estrategias más realistas tanto para la prevención primaria como para la secundaria. Porque la práctica del barebacking es inherente tanto a las personas con o sin VIH.

Así el no uso de preservativo es patologizado (o problematizado como les gusta decir a muchos/as psicoanalistas) y tomado como la principal cuestión a tratar, en vez de ver a la persona homosexual tal como es y las razones de ir en contra del discurso preventivo.

De este modo las prácticas "riesgosas" son vistas como una forma de suicidio, el cambio frecuente de parejas como falta de madurez afectiva, el sexo frecuente como una conducta compulsiva y así reduciendo la cuestión a un diagnóstico siempre más cómodo de manejar que los propios prejuicios.
En la actualidad es más común encontrar grupos en los cuales sus integrantes son personas que practican el bareback, muchos de estos grupos estan compuestos solo por personas con VHI e incluso muchos personas se unen a estos grupos solo para contagiarse.
Como siempre lo he dicho la ultima la palabra la tienes tu y en este mundo todo es posible, asi que el unico que tiene el poder de decidir que hacer y como vivir la vida eres tu, pero mi consejo es: "cuidate a ti, cuida a los demás y usa condón".

2 comentarios:

  1. de verdad, que manía con catalogarlo y etiquetarlo todio...en nuestra sociedad TODO se quiere patologizar ¿que no es arriesgado en su medida? por supouesto que hay risgo y no es recomendable, pero eso no combierte a los que lo practican en incoscientes o enfermos ¿ vamos a cometer los mismos erroroes de que llamarion enfermedad a la homosexualidad? haymucha gente que hacebareback cuando está segura de que ninguno de los participantes está infectado de nada...en ese caso no tiene ningún risgo

    ResponderEliminar
  2. El bareback debe practicarse solo con los chicos que son vírgenes . Nada mas asi no hah riesgo de nada . Almenls yo hago eso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...