Canal

lunes, 8 de octubre de 2012

Homosexualidad ¿En la niñez?


¿Cómo debe reaccionar un padre o una madre cuando quien manifiesta conductas “aparentemente” homosexuales es su niño, o su niña?

El tema es complejo, pero lo es principalmente porque no nos preparan para ello. Recientemente el popular actor Brad Pitt manifestó que si uno de sus hijos o hijas fuera homosexual le apoyaría y lo querría igual que lo hacía ahora. Sus palabras reflejaron a una persona que sabe que a las personas se les valora por todo lo que son, no solo por sus preferencias sexuales, o por su trabajo, o por su color de piel.

Las conductas “aparentemente” homosexuales se pueden manifestar desde la niñez. Hay chiquitos y chiquitas que las manifiestan y por ello son rechazados por sus compañeros, profesores, madres o padres. Pero, sobre el tema hay mucho que entender. 


Primero, es importante saber que la preferencia genérica u orientación sexual no se define durante la niñez, de manera que no se puede hablar de homosexualidad en niños o niñas solo por le hecho de que realicen juegos sexuales con amiguitos de su mismo sexo. Tampoco se puede hablar de homosexualidad cuando un menor utiliza los juguetes que “comunmente” utilizan los niños del otro sexo. 

Es un mito pensar que un niño “amanerado o delicado” o una niña de carácter fuerte tendría preferencia homosexual o bisexual. 

Entonces ¿cómo entenderlos?
Muchas veces nosotros mismos tenemos prejuicios y se los transmitimos a los niños, y es importante analizarse constantemente para asegurarse que no se transmita a los niños patrones que inciten al rechazo o a la violencia, ni de reproducirlos con ellos mismos.

Patricia Peñaloza, especialista en niños y niñas y sexóloga del IMESEX, destaca que los adultos deben evitar que niños y niñas que viven una sexualidad diferente a los demás compañeros y compañeras desde etapas tempranas, sean blanco de violencia de sus pares o de los adultos a cargo. 
Padres, madres, cuidadores y educadores tenemos la misión de informar y guiar con el fin de propiciar respeto. Debemos evitar que se estigmatice a los niños que desde la temprana edad muestran conductas y expresiones que no corresponden a su sexo. Y, finalmente, debemos recordar que la preferencia u orientación sexual se define al final de la adolescencia.

La homosexualidad no es el problema, la homofobia si,



Por mucho tiempo, las personas homosexuales han sido víctimas de rechazo y violencia, dado que los heterosexuales no los aceptan, incluso son motivo de muerte en manos de personas intolerantes, crimenes sin motivo aparente.

En 1997, en la Declaración de Derechos Sexuales en Valencia, España declaró que:  “El derecho a la igualdad sexual refiere a estar libre de todas las formas de discriminación. Implica respeto a la multiplicidad y diversidad de las formas de expresión de la sexualidad humana, sea cual fuere el sexo, género, edad, etnia, clase social, religión y orientación sexual a la que se pertenece”.

Esta declaración aboga porque cada vez se comprenda mejor que en la naturaleza también hay personas que sienten atracción por su mismo sexo, y eso es únicamente porque así funciona la naturaleza.

1 comentario:

  1. muy bueno, los niños no estan bajo la carga de prejuicios que los adultos tenemos, pero nos encanta heredarles...saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...