Canal

viernes, 28 de septiembre de 2012

Enséñales a Respetar

Hace 2 días, antes de irme a dormir mi mama se me acerca con una cara de preocupación y al preguntarle que le sucede me responde "¡ ayúdame! no se que decirle a tu hermanito (quien tiene 7 años), y es que me pregunto; ¿por que eres gay?... sin mucho pensar le dije solo ensañale a respetar ya que los niños aprenden lo que ven y si tu muestras alguna reacción de preocupación o angustia el relacionara mi orientación homosexual con algo así.


Que dos hombres o dos mujeres se amen como pareja hoy es menos escandaloso que hace treinta años. En el cine, en la televisión y en lugares públicos cada vez es más común ver a parejas de homosexuales demostrando su afecto. El tema se ha hecho tan cotidiano que también es importante explicarlo a los menores de edad, quienes, por lo general toman el asunto con mucha naturalidad, sin estigmatizar, sin la malicia que a veces le imprimen los adultos por mala educación sexual.


Ante el surgimiento del tema ellos podrían preguntar: ¿Cómo se hacen homosexuales las personas? ¿Nacen homosexuales? ¿Pueden casarse, tener hijos? 



Así entienden los niños:
Sobre esta materia, los niños son como un lienzo en blanco: para ellos es un tema novedoso al cual, por naturaleza, se acercan sin prejuicios y cuando se les explica no encuentran mayores diferencias con las parejas heterosexuales.
Para comprender esta actitud se puede hacer una analogía con la forma en que entienden a los niños los diferentes colores de los ojos o la diversidad en las formas de las orejas. Lo común es que los demás niños los reciban con normalidad y se acostumbren a compartir y jugar sin estigmatizarlos.
Es por eso que, ante un beso de dos mujeres o dos hombres, podrían tener las mismas dudas que tienen cuando ven un beso en una pareja heterosexual. Si esas prácticas son buenas o malas son temas que los niños no manejan al inicio, a menos de que sus familiares o amigos les compartan e inculquen algunas valoraciones o juicios.



Las valoraciones aparecen cuando ellos reciben algún tipo de influencia de la persona adulta, sea un educador o cuidador que le comenta que la homosexualidad es buena o mala y no solo con la palabra, sus gestos o su desagrado dice mucho a los más pequeños y pequeñas. Cuando una persona se burla de las conductas homosexuales, hace chistes, imita o ridiculiza por ejemplo, está incentivando una valoración, en este caso, negativa, que calará en los niños negativamente. Y quienes de pequeños o pequeñas se sientan atraidos por personas de su mismo género, sin duda, empezarán a sentirse inadecuados y señalados si expresan sus preferencias. Todas esas conductas los niños las ven y con facilidad las copian.



Enséñeles a respetar:
Pero, lo ideal no es enseñarles a los niños a rechazar al prójimo. Lo ideal es educar a los chiquitos para que respeten a todas las personas, para que entiendan sus diferencias y no las señalen por eso, por el contrario, encuentre similitudes y convivan con ellas.



Y ¿para qué enseñar respeto y tolerancia hacia las personas homosexuales o bisexuales? 



La primer razón es que, tal y como lo indican las estadísticas, en cualquier momento un familiar o una amistad podría reconocer serlo. Sin duda, en algún momento un descendiente tendrá ésta condición y se heredará una mejor calidad de vida dependiendo de las acciones positivas desde cambio de actitudes hasta educación en el hogar y la escuela.



La segunda razón es que la homosexualidad es un fenómeno de la naturaleza. Actualmente, sabemos que la orientación sexual no es algo que cada individuo decida. Hace más de 30 años los científicos concluyeron que la homosexualidad no es una enfermedad y hoy se sabe que tampoco es una decisión. Sería descabellado seguir apoyando estas creencias. Que persona desearía vivir en un país donde carece de derechos en sus relaciones de pareja, donde no podrá disfrutar de los beneficios de cualquier matrimonio o el simple hecho de cuidar o visitar a su pareja en el hospital sin ser señalado o negado por ignorancia o falta de sensibilidad en profesionales de la salud.


Alma Lisbeth, sexóloga con estudios del Instituto Mexicano de Sexología y especialista en el tema de diversidad sexual, explica que el tema se puede trabajar con los niños revisando películas infantiles como pueden ser Happy Feet (El pingüinito bailarín), El Patito Feo e incluso los X-Men. Esos tres filmes ayudan a que los niños y niñas vean que ser diferente es natural, que los prejuicios causan dolor, por lo que debemos cambiar la intolerancia y el irrespeto a lo diferente.

Si quieres más sobre este tema ingresa a Como hablar de homosexualidad con los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...