Canal

martes, 24 de junio de 2014

El supuesto de que los gays se identifican entre si

Gaydar: el supuesto de que los gays se identifican entre sí
Existen supuestos sobre la capacidad intuitiva de personas con orientación homosexual para detectar a otros que igualmente la viven. Diversos aspectos como el lenguaje corporal, comportamientos sociales, hábitos, etc. son los que la mayoría de ellos reconocen como claves.
Algunos estudios como el del Monell Chemical Senses Center de Philadelphia,  William Lee Adams de la Universidad de Harvard, y del Dr. Nalini Ambady de la Universidad de Tufts han mostrado que los gays son capaces de identificar en videos sin audio y en fotografías la orientación de las personas tanto por actitudes y aspecto físico, como por expresiones del rostro sin que intervengan los típicos rasgos concebidos como gays. O sea muestran fotografías de rostros de personas en t shirt blanca, con una expresión neutra. Se le ha denominado Gaydar (contracción de las palabras ‘gay’ y ‘radar’). En 2003 Ron Smyth, investigador de la División de Humanidades de la Universidad de Toronto en Scarbourough y sus colegas encontraron fundamentos bioquímicos en el sistema de “radar” de los homosexuales, factor no presente en heterosexuales. Continúa en teoría.
¿Seguirá en leyenda urbana o se soportará en la ciencia? Particularmente me ha tocado ver cómo se identifican cuando no hay la menor señal: ropa, actitud, etc. Es decir, me ha tocado conocer gente cuya orientación homosexual o lésbica no se percibe,  no muestran los clichés típicos ni otros más sutiles asociados  y otro gay me dice: ‘Es gay’. No lo creo pero tiempo después me entero que en efecto vive dicha orientación. Extraño. Por otro lado, me he encontrado con gente gay, aún dentro del clóset -y casi siempre en vías de asumirse- que sienten temor justo de ser identificados. Cosa que no debería ser (lo de la presión/angustia), pero por desgracia en este mundo heterocentrista  es perfectamente comprensible. Y dichas personas me dicen que ellos saben que los pueden identificar porque ellos han identificado antes a otros. Algo así como un ‘sentido’ desarrollado que como heteros, bugas o como nos llamen, no podemos comprender. No lo sé, para mí todos somos seres humanos complejos con las mismas capacidades y potenciales,  independientemente hacia quién nos orientemos sexual, emocional o eróticamente. Pero hay quien lo dice.
¿Les ha pasado a ustedes?

1 comentario:

  1. el gaydar existe, no sé si en medida tal como un sexto sentido pero alguien que es gay reconoce o esta más presto a ver 'esas señales' que destacan en otro igual a nosotros

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...