Canal

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Miedo a la Soledad

El sentimiento de soledad es una de las causas que más nos produce angustia. ¿Cuántas cosas hiciste por miedo a la soledad y después te arrepentiste? ¿Cuántas te prometés no repetir, mientras volvés a caer en la trampa? Para algunos, la soledad es no tener un amigo para compartir historias, salidas. Para otros, la soledad tiene que ver con la necesidad de sentirse amado. 

Casi en forma obsesiva, armamos el “marketing del amor”: el hombre muestra sus “éxitos” laborales y/o personales, su poder; la mujer resalta su atractivo físico y/o se muestra independiente y segura. 

Tanto uno como el otro tienen el mismo objetivo: sentirse reconocidos, valorados, deseados. Pero así vivís desde la creencia de que no es bueno que el hombre/mujer esté solo/a... Cómo una situación no bien vista socialmente que te hace sentir débil y poco valorada. 

Impulsada por este miedo quedás encadenada a una serie de rupturas sentimentales, buscando al amor como una especie de bandera de llegada, como un trofeo. La soledad es un espacio necesario y saludable porque nos permite conectarnos con nuestros sentimientos, pensamientos, nuestras palabras. Nos ayuda a reforzar nuestra autoestima. Cuando el miedo a sentirte solo crece, muchas veces se vuelve incontrolable y provoca un alto nivel de angustia: lo que era un miedo natural, se trasforma en una fobia, que es la autofobia o miedo a uno mismo.

La persona que lo padece tiene sensaciones de temor y ansiedad, acompañada de pensamientos persistentes de miedo al abandono y/o pérdidas de sus seres queridos. Esto puede llegar al extremo de no poder quedarse solo en su casa, crear vínculos afectivos codependientes y que todo lo que haga tenga un único objetivo: no estar sola y hacer todo para y por el otro por temor a ser abandonado.

Pero, ¿a qué se puede deber ese miedo a la soledad? Sabemos que las personas pueden ser felices sin la necesidad de tener pareja, que no es fundamental estar enamorado para que podamos ver con satisfacción nuestra vida; al menos eso nos han dicho todos los psicólogos: debemos estar bien con nosotros mismos, la vida en pareja viene después. Además, mucha gente vive sola y no sufre. Según planteba Platón en El banquete, en el principio las criaturas que existían eran una especie de seres redondos con dos sexos llamados andróginos. Así, estaban aquellos que eran hombre y mujer, luego los que eran hombre y hombre, y los que eran mujer y mujer. 

Pero luego, Zeus -el padre de los dioses- castigó a estas criaturas y las separó, por ello -explica el filósofo- los seres humanos tenemos la necesidad de encontrar a ese ser que nos completa. Esto es la explicación filosófica para la conocida idea de la media naranja. 

Lo que Platón decía no es más que una ejemplificación de la necesidad humana de estar enamorado. Todos, en un momento dado de nuestra vida, sentiremos la necesidad de contar coon una pareja que nos quiera. 

El tener una pareja implica en nuestra sociedad muchas cosas. Por ejemplo, no hay que estar esperando a ver con quién vamos a salir, además el tener un compañero nos da mucha seguridad en el campo sexual, lo que se traduce en una seguridad general en todos los ámbitos de nuestra vida. El psicoanálisis de Freud plantea también esta necesidad, y habla de que el sujeto requiere de otro para sentir una plenitud que en realidad no tiene, y los freudianos ven en esto la causa de que el ser humano pueda vivir. Como diríamos en palabras simples: el amor hace girar al mundo. 

Ahora bien, si se sufre miedo a la soledad, lo que hay que tratar es de establecer vínculos sociales que sirvan de paleativos mientras esa persona indicada no llega: la amistad. Además, es muy importante que sepamos que cada uno de nostros vale por sí mismo; es necesario quererse a uno mismo para luego proceder a querer a otros, si esto no pasa, el amor que se siente por la otra persona es dependiente y muchas veces es contraproducente, pues termina alejando de nuestro lado a quienes más queremos. 

Recuerda es hermoso estar enamorado, pero esto no quiere decir que tu vida no tenga sentido si no lo está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...