Canal

martes, 14 de mayo de 2013

¿Qué convierte a los niños en homófobos?

A diferencia del racismo o del antisemitismo, la homofobia es un sentimiento de origen complejo que se ancla en la identidad sexual de cada persona. 

Al principio, los lactantes se encuentran en un ambiente de neutralidad y bisexualidad física. Están inmersos tanto en elementos masculinos como femeninos, y no es sino a través de un largo entrenamiento que se reconocerán como hombres o mujeres. 

Progresivamente, el hombre se reconoce por rechazo a lo femenino. Se sabe penetrante, activo y dominante en contraste con aquello que es penetrado, dulce, pasivo. 
La sociedad se encargará de demarcar aún más la separación con la inserción de estereotipos a veces caricaturescos. "Todo este trabajo logra que el hombre tenga terror a todo aquello que tenga que ver con el ser penetrado. 

Entonces, los niños que tengan comportamientos femeninos suscitarán una reacción de rechazo en sus compañeros, debido al difícil camino que ha sido para ellos asumirse como hombres. Esta angustia, que desaparece más o menos a los 6 años, resurge en la adolescencia. En esta ocasión no se trata ya de construir su identidad sexual, sino de asumir su preferencia sexual. 

En esta etapa, la homofobia es central, los chicos no soportan que se ponga en entredicho la construcción de su identidad. Todo adolescente atraviesa por una etapa de homofobia como parte de la formación de su desarrollo psicosexual. La homofobia es la herramienta con la que se conserva el camino hacia la virilidad heterosexual. 

Dicho periodo homófobo, más presente en hombres que en mujeres, se prolongará más o menos según la historia de cada uno de los jóvenes. Entre más homófobo se es, más se pierde la bisexualidad no asumida. 
Una vez en la edad adulta, aquellos con menor homofobia serán los que se encuentren más a gusto con su identidad sexual. Para prevenir la homofobia, es fundamental que maestros y padres de familia intervengan y reafirmen con sus hijos adolescentes su sexualidad y los conceptos como el amor y la diferencia. 

Sin embargo, en prácticamente todo el mundo, las organizaciones civiles contra la homofobia aún no obtienen permiso para presentarse dentro de los salones de clase para promover la lucha contra la homofobia.

Articulo de Homopolis

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...