Canal

martes, 15 de enero de 2013

La Autoestima Masculina


La autoestima del hombre depende, principalmente de factores externos y culturales, puede disminuir con mayor facilidad que la de la mujer ante los problemas o errores de la vida diaria.
Formamos nuestra autoimagen, a partir de los mensajes que recibimos a lo largo de toda nuestra vida. Sin embargo, dichos mensajes no eran el reflejo de nuestra forma de ser.

Estaban determinados por:
Las características personales de la gente importante para nosotros, sus gustos y valores; su capacidad para sentir y demostrar amor y; los valores y costumbres de la sociedad, en esos momentos.
En un principio fueron mensajes verbales (palabras) y no verbales (gestos, tonos de voz, etc.) de la gente que nos cuidaba.
Después se agregaron los de otras personas: amigos, maestros, etc.
Finalmente, creímos en ellos y los hicimos propios, formando parte de nuestro diálogo interno.
Obviamente no teníamos ni la edad, ni la capacidad para cuestionarlos.

Para el hombre, algunos de los elementos principales asociados a su autoestima son:
Éxito
Para el hombre, no es suficiente con tener lo que desea.
Es necesario que sus logros sean reconocidos por los demás.

Dinero
El dinero no sólo es importante para el hombre, por lo que puede adquirir con él. También lo es, porque representa de una manera, clara y tangible, su éxito.

Poder
Dado que el hombre “debe” ser fuerte y capaz, mientras más poder o control tiene sobre los demás, mejor se siente. Además, la sensación de control le evita, la angustia que se produce ante situaciones en las que no podemos hacer nada o no sabemos cómo solucionar.
Esta angustia y las conductas que la acompañan, dan una imagen de inseguridad, debilidad o vulnerabilidad, que el hombre no se puede permitir, porque va en contra de lo que “significa” ser hombre.

Inteligencia y/o logros académicos
La mayor parte de los hombre consideran importantes los mismos aspectos: dinero, poder, sexualidad, etc. Sin embargo, existen diferencias entre ellos.
Para algunos el dinero puede ser más importante que el aspecto físico, el grado de conocimientos o inteligencia y para otros puede ser al revés. Por lo tanto, cada uno se compara, principalmente, con los aspectos que para él son primordiales.
La inteligencia y los logros intelectuales, títulos profesionales, etc., son una muestra tangible de la capacidad del hombre.
Para aquellas personas que le dan mayor importancia al aspecto intelectual, este elemento básico para elevar o disminuir su autoestima.

Desempeño sexual
Para el hombre, el desempeño sexual es el principal o uno de los elementos más importantes que representa su hombría y por lo tanto, su valor como tal.

En este aspecto, su autoestima está muy ligada a:
Sentirse exitoso en su desempeño y que éste sea reconocido por su pareja; atraer a una gran cantidad de parejas y/o; tener una pareja, que es deseada o admirada por otros hombres.

En el área sexual, algunos de los problemas que afectan su autoestima son:
La eyaculación precoz, es decir, llegar al orgasmo demasiado rápido;  dificultad para tener o mantener una erección que le permita tener una relación sexual; la pérdida de la erección durante la relación.

Apariencia física
El aspecto siempre ha sido importante para el ser humano.
Sin embargo, el modelo de cuerpo físico que predomina actualmente en nuestra sociedad, es inalcanzable para la mayoría de la gente.
El hombre no sólo debe ser fuerte y delgado, pero con sus músculos bien desarrollados.
Este modelo no solo afecta la autoestima de quien genéticamente no puede alcanzarlo, sino que provoca conductas peligrosas como utilizar esteroides y ejercitarse en exceso.

Qué hacer
Son tantos los aspectos relacionados con la autoestima del hombre, que casi todos tenemos una autoestima baja en algún área.
Mientras más áreas y mayor su inseguridad en las mismas, menos probabilidades de lograr sus metas, aunque tenga la capacidad necesaria.
Recuerda que la autoestima es el resultado de lo que aprendimos en nuestra niñez.
Por lo tanto no te sientas mal ante tus errores, ni culpes a los demás.
La culpa es una pérdida de tiempo y una emoción muy desgastante, como puedes verlo en el artículo: Manejo de la culpa y revisa el significado que le das al fracaso.
Es importante entender los diferentes aspectos relacionados con la autoestima. Su significado, cómo se forma, los diferentes tipos, la autoestima baja, alta e inflada y resolver el cuestionario para tener mayor información y fortalecer nuestra autoestima.

Articulo extraido de: cosa de chicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...