Canal

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Qué es y como enfrentar la Homofobia?


¿Que es la homofobia y cómo nos afecta a todos y todas sin importar la orientación sexual?

La homofobia es la aversión, el rechazo o el miedo a la homosexualidad o a sus manifestaciones. Esta homofobia puede darse de muy diversas formas, desde un simple chiste supuestamente inocente hasta una agresión física.

Desgraciadamente, la homofobia que implica a lesbianas, gays y trans sigue impregnando de un modo más o menos sutil, todos los rincones de la sociedad en que vivimos y está metida tan dentro de nuestras mentes que hasta nosotras y nosotros mismos tenemos una importante carga homofóbica en nuestro interior que se expresa de distintas maneras pero fundamentalmente en nuestra baja autoestima que es un aspecto a tratar porque sus consecuencias afectan directamente nuestros actos en la vida con resultados poco felices.

Es lo que se llama homofobia interiorizada, el desprecio que sentimos conciente o inconcientemente de nosotras y nosotros mismos.

Nuestra homosexualidad es nuestra naturaleza, es algo que convive con nosotras y nosotros mismos y que tenemos que aprender a querer porque siempre va a estar allí, como dijimos al principio no es una enfermedad , es tan natural como la vida misma, la homosexualidad está presente en todas las culturas del mundo antes de que existieran las religiones modernas que la condenan, entre ellas y fundamentalmente la judeocristiana.

Pero la homofobia afecta a todos los varones sin distinción de ninguna especie incluída a los heterosexuales, ya que ellos deben cumplir las normas de la masculinidad o sea deben demostrarla a cada rato y cada instante, comportándose como “hombres”, como “machos” con todos los tics incluídos, por ejemplo el no llorar, el hablar, ser toscos y decir palabrotas, etc, si no se cumple con algunas de estas premisas que la sociedad homofóbica espera que cumplan, ya están sospechados de no ser heterosexuales, entonces actúan sobre ellos.

Es más, tampoco no ha sido cuestionada por el conjunto de la sociedad porque sigue percibiéndose que atañe solo a los gays

Una de las formas más terribles de la homofobia es la que conforma la ley del silencio que la sociedad impone sobre la homosexualidad. Al no hablarse de ella, lesbianas , gays y trans, se vuelven seres invisibles. Y ¿quien se va a preocupar por los derechos y libertades de alguien que es invisible?. Esto es muy peligroso las lesbianas, gays y trans especialmente durante el período de la adolescencia al descubrir nuestra orientación sexual, o sea hacia dónde dirigimos nuestro deseo ( nadie “elige” como dicen muchos homofóbos), nos sentimos solos y solas. Creemos que somos las únicas y los únicos que vivimos este supuesto “problema”.

Todos y todas sabemos mucho de esto ¿verdad? De ese miedo a hablar de cómo somos porque creemos que seremos rechazados y rechazadas, que nadie nos comprenderá ni apoyará, por el miedo a ser ridiculizados e insultados. Todos y todas conocemos ese pánico a sentirnos lo peor de lo peor

El ser humano siente una urgente necesidad de expresar sus emociones, sus miedos y sus alegrías, sus dudas y sus certezas. Es necesario hablar, compartir con alguien lo que pasa en nuestro interior. Abrirle el corazón a alguien va a tener varios efectos positivos: vamos a reducir los niveles de homofobia interiorizada que todavía nos quede porque vamos a comprender que ser lesbiana, gay o trans no implica necesariamente que no vayamos a ser aceptados nunca; contaremos con aliados para reducir la homofobia del resto de las personas que nos rodean, esto es más fácil si tenés un amigo o amiga que te escuche y te acompañe. Si no tenés a nadie podés conectarte con Vox Asociación Civil en donde hay un equipo de profesionales que te pueden ayudar.

¿Cómo podemos operar contra la homofobia?

■Los niveles de homofobia se reducen enormemente cuando las personas homófonas conocen a una lesbiana, gay o trans. No hay nada como mirar la realidad a los ojos para darse cuenta que los esterotipos no encajan.
■Muchas de las personas que hacen comentarios hirientes sobre la homosexualidad no son conscientes del daño que nos están haciendo. Cuando lo descubren dejan de hacerlo.
■Las opiniones homófobas son fácilmente desmontables porque están asentadas en el desconocimiento y el prejuicio, hay que hablar mucho y tener mucha paciencia.
■Hablar de la propia orientación sexual con la gente suele fortalecer los lazos.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...