Canal

martes, 1 de septiembre de 2015

10 cintas de temática gay en el cine mexicano contemporáneo

Diana Ruiz.-
Aunque todavía polémico en pleno siglo XXI, el tema de la diversidad sexual no ha sido ajeno para el cine mexicano, que en aras de contar historias sobre hombres y mujeres que sienten atracción por personas de su mismo sexo, ha querido crear conciencia sobre los estigmas en torno a la homosexualidad y, en consecuencia, a la no discriminación.

Por eso en este mes del Orgullo Gay, y con historias sobre la búsqueda de la sexualidad, el amor incondicional, la soledad o la aceptación de la sociedad, presentamos las que a nuestro juicio son las mejores películas mexicanas de temática lésbico-gay producidas durante los últimos años.
= “EL CIELO DIVIDIDO” (Julián Hernández, 2006). En el largometraje, “Gerardo” (Miguel Ángel Hoppe) y “Jonás” (Fernando Arroyo) son dos jóvenes que viven su historia de amor de una forma intensa y apasionada, hasta que un enigmático chico conquista a este último. Otro joven, “Sergio” (Alejandro Rojo), aprovecha el momento para enamorar a “Gerardo”.
DATO RELEVANTE: “El cielo divido” forma parte de una trilogía que se completa con las cintas “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás dejarás de ser amor”; y “Rabioso sol, rabioso cielo”, la cual obtuvo el Teddy Bear en la competencia alterna del Festival de Cine de Berlín para las producciones de temática LGBT.
= “QUEMAR LAS NAVES” (Francisco Franco, 2007). La historia gira en torno a “Sebastián” (Ángel Onésimo Nevárez), un adolescente que debe enfrentar la muerte de su madre y los conflictos con su hermana “Helena” (Irene Azuela). Su mundo se cimbra cuando conoce a “Juan” (Bernardo Benítez), un chico conflictivo de clase baja por el que siente atracción física y sentimental.
DATO RELEVANTE: La película fue rodada en locaciones de Zacatecas y obtuvo el Premio Ariel a Mejor Actriz para Irene Azuela. Además fue musicalizada con canciones interpretadas por Julieta Venegas y Eugenia León.
= “BLATTANGELUS” (Araceli Santana, 2010). Documental que muestra el día a día en la vida de Jorge Sosa, quien educado en el catolicismo tradicional decidió ejercer como sacerdote  para servir y ayudar a la comunidad gay, en una congregación incluyente que sí acepta la homosexualidad y a cualquier persona que desee acercarse.
DATO RELEVANTE: El título del filme es una construcción entre las palabras blata (cucaracha en latín) y ángelus, en referencia a las declaraciones que hizo el cardenal Javier Lozano Barragán, cuando comparó el matrimonio homosexual con esos insectos, argumentando que “viven también bajo el mismo techo”.
= “LA OTRA FAMILIA” (Gustavo Loza, 2011). “Hendrix” (Bruno Loza) es un niño de siete años que debe lidiar con la drogadicción de “Nina” (Nailea Norvind), su madre, hasta que es rescatado y llevado al hogar de una pareja homosexual conformada por “Jean Paul” (Jorge Salinas) y “Chema” (Luis Roberto Guzmán), con quienes aprende el significado del amor familiar.
DATO RELEVANTE: El personaje de “Hendrix” fue interpretado por el hijo del propio director. Además la película se convirtió en una de las más taquilleras de 2011, al recaudar más de 30 millones de pesos.
= “LA NOCHE DE LAS FLORES” (Adrián Burns, 2012). Cinta de temática lésbica en la que “Elena” (Jimena Guerra), hija única de una familia acaudalada, se enamora de su madrastra “Fernanda” (Diana Bracho), una mujer madura y bella que fuera actriz famosa y le corresponde sentimentalmente a la joven
DATO RELEVANTE: El filme está basado en la historia que Archibaldo Burns, padre del director, había escrito especialmente para Dolores del Río en la década del 60. La diva declinó la oferta para actuar debido a las escenas lésbicas que debía realizar.
= “TODO MUNDO TIENE A ALGUIEN MENOS YO” (Raúl Fuentes, 2012). Es uno de los pocos largometrajes mexicanos centrados en la temática lésbica. Retrata la historia de “Alejandra” (Andrea Portal), quien se encuentra harta de la cotidianeidad y de las relaciones pasadas que no han funcionado en su vida; y “María” (Naian González), adolescente con la que emprende una aventura sentimental.
DATO RELEVANTE: Recientemente la cinta ganó el Premio Netflix, que le ha dado el privilegio de ser exhibida y promocionada durante todo un año a través de esta plataforma de contenidos televisivos y cinematográficos.
= “MARCELO” (Omar Yñigo, 2013). Es la historia de “Marcelo” (Aarón Díaz), un joven que a sus 25 años de edad sigue siendo un niño. Su vida cambia de rumbo cuando cree encontrar la encarnación de su superhéroe favorito en “Julio” (Héctor Jiménez), un vecino singular con el que, por circunstancias de la vida, planea tener su primera relación sexual
DATO RELEVANTE: Se trata de un largometraje independiente que no pudo conseguir apoyos gubernamentales para su producción. Se exhibió exitosamente en algunos encuentros fílmicos, como el Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM, en febrero pasado.
= “EN DONDE CHOCAN LAS OLAS” (Abraham Miranda, 2013). Mario es miembro de una firma de contadores, realiza un viaje a Acapulco para cerrar un acuerdo empresarial. En el hotel en donde se hospeda conoce a Basil, empresario musulmán con quien empieza un romance, el cual lo llevará enfrentar sus miedos.
DATO RELEVANTE: La idea de realizar el filme surgió tras la experiencia discriminatoria que sufrió un amigo del guionista y director Abraham Miranda, abogado de profesión que de forma autodidacta se ha formado como cineasta.
= “PEYOTE” (Omar Flores Sarabia, 2013). Durante cinco fines de semana, esta cinta filmada en Real de Catorce, San Luis Potosí, muestra la aventura de dos jóvenes: “Pablo” (Joe Diazzi) y “Marco” (Carlos Luque), quienes deciden aventurarse en el desierto para conocer el peyote. Durante el viaje descubren su sexualidad y toman decisiones que afectan sus vidas.
DATO RELEVANTE: Tras el proceso de edición de la película, Omar Flores obtuvo el apoyo de un agente internacional de ventas que descubrió información de la cinta en Facebook. Su interés en ella hizo que el proyecto llegara al Festival de Cine de Cannes en 2013, donde logró venderse a varios países.
= “CUATRO LUNAS” (Sergio Tovar Velarde, 2014). La película se desarrolla a través de cuatro fases lunares. En Luna Nueva un niño siente atracción por chicos de su mismo sexo; Luna Media muestra el reencuentro de dos amigos de infancia; en Luna llena una pareja aparentemente consolidada sufre el golpe de la infidelidad; y en Luna menguante un adulto mayor se siente atraído por un joven prostituto.
DATO RELEVANTE: Debido a su temática, la cinta tuvo algunos tropiezos para concluir su proceso de postproducción. Finalmente, a principios de este año, pudo exhibirse en salas comerciales del país, siendo una de las más exitosas del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...